sábado, 5 de mayo de 2007

Princesas Anónimas

Celia Zaragoza

Hace ya algún tiempo se publicó la noticia de la existencia de webs en las que se hacía apología a la anorexia y que debido a ese contenido se habían cerrado.
Este hecho salió durante varios días en los medios relacionándolo con otros temas como la muerte de dos modelos brasileñas hasta que de repente el tema dejó de tener interés y desapareció de los debates.
Reconozco que en su momento yo no le presté demasiada atención, al fin y al cabo, internet y la libertad de expresión están para que cada uno escriba sobre lo que quiera... pero hace un par de semanas vi exactamente la magnitud del problema.
Haciendo un zapping internáutico llegué a un blog de una niña que escribía orgullosa como llevaba tres días sin comer, proeza por la que le felicitaban otras cuantas niñas. Desde ese fotolog llegué a otro y de ese pasé a otro hasta que en sólo un par de horas pude contar setenta blogs pertenecientes a setenta enfermas (de los que hoy ya se habían cerrado unos ocho)
Páginas en las que dan consejos sobre cómo fingir haber comido, enseñan orgullosas fotos de sus huesos, se felicitan por los kilos perdidos o hacen competiciones para ver quién aguanta más tiempo en ayuno.
No voy a entrar en el eterno debate de si la culpa es de la televisión o de las tallas del Zara pero ¿hasta qué punto esto puede denominarse “perfección” y usarse como modelo a seguir?

Estas son algunas de las frases que han escrito estas “princesas”, como ellas se autodenominan. En clase siempre nos dicen que cuando se citan textos ajenos debe indicarse la fuente, si no, se considera plagio. Por una vez voy a saltarme esa regla porque no quiero dar publicidad ni poner el link de ninguna de estas páginas, al menos de forma pública. (Se ha copiado el texto sin retocar por lo que se han mantenido las faltas de ortografía y las expresiones latinoamericanas)

* Sobre vomitar
“Hoy experimente la sensacion de vomitar, TODO absolutamente TODO...Se sintio maravilloso, por ahora”

* Sobre adelgazar
“Por otro lado estuve checando y nenas baje 3 kilos en una semana”
“Esta semana he bajado apenas 4 malditos kilos aunq estaba matandome de hambre todas las noches”
“Cada kilo que pierdo es un sueño logrado”
“Subi dos kilos y e pnsado en morir...”

* Sobre la alimentación

“Desayuno: zumo de naranja + tostada . Almuerzo -. Comida: zumo 0% materia grasa
Merienda: -. Cena: -”

“Desayuno:-. Almuerzo:-. Merienda: una manzana. Comida:-”
“En fin, mis alimentos en el dia fueron un tomate y una banana en total”
“Mañana me voi a comprar laxantes y me voi a tomar todos los dias 4 minimo...o por ahi 8 y dsp los otros dias 4 voi a comprar bastantes dsp voi a ver si consigo xenical (*) "
“Yo no desayuno no como no meriendo. solo ceno un poco de tomate y luego me meto pastillas, supositorios y laxantes”
“Si ayunas por 10 días adelgazas 8 kilos.”

“Les cuento que hoy empese con mi ayuno espero durar toda la semana por lo menos”

(*) Xenical: cápsula recetada en casos de obesidad extrema y siempre bajo riguroso tratamiento médico.

* Sobre las autolesiones:

“Consiste mayormente en: cortarse, quemarse (o “marcarse” con los objetos calientes), pincharse en las heridas de la piel o reabrir cicatrices, tirarse del pelo (trichotillomania), golpearse (con un martillo o el otro objeto), romperse huesos, golpearse la cabeza (visto más a menudo en la gente autista, seriamente retardada o sicopática), hacerse piercings o tatuajes múltiples.”
“Llevo ya mucho tiempo (dos años quizá) autolesionandome, cortandome, haciendom rajas... no lo hago siempre, solo cuando me siento mal, frustrada, desanimada, impotente, horrible, enfadada conmigo misma o con los demás... es decir, cuando estoy hecha una mierda... cuando me corto es como si todo se fuese, como si no existiera ningún problema, y semana tras semana afrontaba los problemas así...”
“Mis muñekas ya no dan mas! de lo cortadas ke estan..-....”
“Me acabo de remarcar la estrella q tengo en mi mano mmm me arde”
“somos extremistas, en mi caso fumo como una chimenea ( si, es lo unico que no deje), tomar agua para seguir vomitando, tener 80 cortes o mas en todo el cuerpo (si mas de 80), no comer por mucho tiempo y estar idolatrando que tanto se ven tus huesos y puedo seguir .”
“Este es un sitio a favor de los desórdenes de alimentación. Consideramos a la anorexia, la bulimia y la automutilación como estilos de vida.”

“Cada vez que termino de cortarme, me paso un cepillo de esos para las uñas, constantemente... para que mis brazos sangren mas, para que queden mas rojos, para que me arda, para sentir mas el dolor”

“He empezado con el self injury (automutilación), un par de dias, con agujas que tenia no de coser, si no de estas de pinchar tipo insulina las clave en mi muslo, y las deje ahi por unos 5, 10 min.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Celia... Sigue así...

Anónimo dijo...

Verdaderamente pone los pelos de punta leer todo esto...Ya no solo la culpa de la televisión y las tiendas de ropa pero para que esas "princesas" puedan comprar laxantes supositorios...debe de haber alguien detrás( familiares por ejemplo...)eso es lo que no llego a entender como los padres de estas niñas viendo el estado en el que se encuentran no se involucran más en su educación y formación como personas...
Realmente es una situación alarmante!

Muy buen texto.

DomingoVerde dijo...

No pude terminar de leer el artículo, el dolor que me invadió fue tan grande que tuve que decir "basta". La nauseabunda sensación que provocan la descripción de las "epopeyas" de tus princesas duele tanto como sus autolesiones. Maldita sociedad que destroza de tal manera el auto-estima de estas niñas, maldita sociedad que por un falso ideal las hace renunciar a su vida y a su felicidad. Agradezco que tu artículo estuviera casi camuflado, porque los sentimientos que provoca no son nada sanos.

Un beso chikitina.